LAS ENTRADAS ESTAN ORDENADAS CRONOLOGICAMENTE DE ABAJO A ARRIBA.
Volver a "cyclotherapy"-ra itzuli
Volver a "ifwecandreamitwecandoit"-ra itzuli

lunes, 19 de octubre de 2009

17. HACIA LA MUGA

Después de recorrer Rajasthan y sufrir jornadas maratonianas de tren y autobús (estas últimas especialmente duras para Aitor, que no entraba en los asientos ni en las literas), volvemos a Chandigarh donde descansan nuestras potras en casa de Wolfgang y David.

Se nos alegra el corazón al volver a verles y aprovechando que su casa es el único remanso de paz del país, descansamos un par de días antes de volver a pedalear. Por la noche se monta una animada timba de póker donde somos rápidamente desplumados.
El Abuelo sale borroso por el tembleque. Acaba de perder la bici, las alforjas y el par de gallumbos con el que salió de casa hace ya unos meses. Pero todo lo bueno se acaba, y nos despedimos de Wolfgang y David animándoles a que algún día recorran la ruta de la seda a lomos de sus flamantes Royal Enfield.
Volvemos a la cruda realidad del tráfico, donde varias veces al día vemos de cerca a la de la guadaña. Viéndoles conducir, es obvio que la gente no tiene miedo a morir, para eso está la reencarnación. Varias veces al día nos vemos obligados a saltar a la cuneta y a veces toca elegir entre ser atropellado o estrellarte contra un montón de mierda como el de la foto. No sabemos qué es mejor. En un pueblo coincidimos con una manifestación. Su bandera son unas gafas. Por si acaso no preguntamos. Pasamos por Haridwar, ciudad a orillas del Ganjes, y al ver este deprimente riachuelo nos quedamos de piedra. Cuando el Abuelo ya iba a cambiarle el mote al “Bentiskas” por el de “sekías”, vimos aliviados que el auténtico Ganga bajaba caudalosamente. Todos los días al caer la tarde, cientos de peregrinos se acercan a los Ghats. Los donativos son recogidos al mismo estilo que las apuestas en los frontones de Euskal Herria.

A pocos kilómetros más al norte, queda Risikesh, una meca para todo tipo de iluminad@s en busca de inspiración, desde que en la década de los 60 aterrizaron por aquí los Beatles para, entre otras cosas, atiborrarse de “Lucy in the Sky with Diamonds”.Es evidente que el cuarteto de Liverpool no se acercó hasta aquí en bicicleta, de lo contrario se vería sin duda reflejado en su obra. Si Lennon hubiera pedaleado en India, su casposo “Imagine” imaginaría un mundo sin rickshaws, sin conductores asesinos, sin decenas de indios ultrabrasas a tu alrededor cada vez que te detienes…. Y acabaría suspirando por un buen txuletón de ternera.
A pocos kilómetros de la frontera con Nepal, el tráfico desaparece repentinamente. Pronto descubriríamos la razón... ...la crecida durante el monzón ha destruido un puente y para vadear el río hay que subir las bicis al remolque de uno de estos pequeños tractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.