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sábado, 5 de septiembre de 2009

5. LEH. EL CORAZON DE LADAKH

Para que una etapa sea mítica, no puede faltar un final en alto. Se hicieron duros los últimos kilómetros de subida hasta Leh, pero sabíamos que merecía la pena el sufrimiento.
Sabíamos que durante los meses de verano, Leh es un destino de motxiler@s, pero la presencia del Dalai Lama en la ciudad, hace que la afluencia de turistas sea masiva. Los rasgos occidentales son mayoría en las calles centrales, y cuesta encontrar alojamiento.
El palacio de Leh se levanta dominando la ciudad vieja. Construido en el SXVII, recuerda al palacio de Potala de Lhasa. Aunque está en ruinas, se puede acceder al interior y disfrutar de las vistas desde la azotea.
Aunque Ladakh sea mayoritariamente budista, es palpable la presencia musulmana. Creíamos que nos íbamos a librar de la llamada a la oración de madrugada, pero de eso nada. El muecín se deja los pulmones para despertarnos cada día.
Es agradable encontrar restaurantes con platos que no degustábamos en meses, y aparte de variar la dieta, darle un poco de gusto al paladar. Pero si además de buena comida, contamos con buena compañía, no se puede pedir más. Nos reencontramos con viejos conocidos como Romy y Eddie y con savia nueva como Enric y Jofre, que llevan unos días por aquí rulando en moto.


Cada religión tiene sus rituales...
La vista de Leh engancha. El palacio y la gran mezquita apenas están separados unos metros

KHARDUNG LA (El puerto más alto del mundo?)

Khardung La presume de ser la carretera motorizada más alta del mundo. Las señales de la cima le adjudican la friolera de 5.602 m de altitud, pero recientes mediciones con G.P.S. (y con nuestro humilde altímetro), le bajan los humos hasta los 5.360 m.

Para acercarse hasta aquí, o visitar el Valle de Nubra, se necesita un permiso que se puede obtener en Leh. La razón para estas restricciones, es que dicha carretera conduce a la línea del frente más alta del planeta: el glaciar Siachen.
Reclamado a la vez por India y Pakistán, es un grotesco campo de batalla donde a más de 6.000mts, cuatro de cada cinco bajas son debidas a la altura y a temperaturas extremas (-60ºC).
El puertecito tiene 40 kms de subida y anque la pendiente media es sólo del 4%, la longitud y la altura del mismo lo hacen ser un reto para cualquier ciclista
Los últimos metros y...victoria!!!!Llegamos a la cima sin mayores problemas, lo que nos da garantías de afrontar la carretera hacia Manali bien aclimatados. La gran diferencia es que los días venideros no podremos dejar los bultos en la habitación.
Cyclotherapy en lo más alto.

1 comentario:

  1. hi guys!

    hapyy to know you arrived safe to Vashist. I hope you are already enjoying the temple hot spring. :-)
    We are already in Shimla and heading Delhi!
    see you next time in another "temporale" :-)

    tiago

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