LAS ENTRADAS ESTAN ORDENADAS CRONOLOGICAMENTE DE ABAJO A ARRIBA.
Volver a "cyclotherapy"-ra itzuli
Volver a "ifwecandreamitwecandoit"-ra itzuli

sábado, 5 de septiembre de 2009

4. SRINAGAR-LEH

No sin tristeza, la caravana de Cyclotherapy abandona su paraíso particular y emprende la peregrinación por Kashmir y Ladakh, para lo cual deberá pedalear nuevamente por carreteras de altura. Cuesta arrancar, pero con las pilas recién cargadas enseguida nos convertimos en los animales de asfalto que siempre hemos sido (lo de animales es por el olor de las camisetas).
Otra razón para hacernos los remolones es el puerto de 60 kms que tenemos de primer plato. Para los interesados en el perfil de la ruta hasta Leh, fusilamos a continuacion el de la guía de Laura Stone "Himalaya by bike", de la editorial Trail Blazer:
Son casas diferentes y mezquitas únicas las que vemos en Kashmir.
El primer gran paso de montaña es el Zoji La (3541 m). La subida es aceptable, salvo los últimos 11 kms en los que el asfalto desaparece y complica la conducción. Los paisajes hablan por sí mismos.
Ya estamos casi arriba
Es una persona o un árbol la que te mira timidamente a los ojos?

Rostro duro de Kashmir

Parecen una aparición en la lejanía
Clavadito a Pakistán
La presencia militar es asfixiante, sobre todo hasta llegar a Kargil cuando pasamos junto a la Línea de Control que separa “no oficialmente” Pakistán de India.
Como hemos comentado anteriormente, en estas carreteras impera la ley del más fuerte, que en este caso son los convoys militares. Es recomendable echarse a un lado si no se quiere acabar al fondo del precipicio.
En Drass se celebra un partido de polo y a el ha acudido un famoso político que trae en jaque a la policía. Tambien nos sorprende la gran presencia de turismo hindú, que viene a visitar las zonas de conflicto con el país vecino.
Mientras, en las aldeas, la vida sigue su curso ajena a conflictos territoriales y partidos de polo. Hay que aprovisionarse de leña y hierba seca para el crudo invierno.
Hay una corriente chií en Kashmir. Los retratos del Ayatolah Jomeini y demás líderes religiosos iraníes nos acompañan hasta Kargil.
Resulta interesante y a pesar de que es mediodía decidimos pasar la noche. Kargil es una población relativamente grande, que marca el fin de Kashmir y el inicio de Ladakh. Como en Irán, vemos a los mollahs paseándose junto a la mezquita…
y la policía pasea mas que relajada por sus calles. Esto si que es mano dura policial!

Para el caldo
Es una de las miradas más desafiantes que nos han hecho nunca!
Y aparecen en escena los primeros rostros diferentes, son los rostros del Ladakh
Parece Qom, pero es Kargil
Llegando a Mulbekh vemos las últimas mezquitas y aparecen en escena los primeros monasterios budistas. Abandonamos Cachemira justo antes de que empiece el Ramadán.
y aparecen los primeros Budas…
Es la señal, entramos en Ladakh. Nos acercamos al Namika La (3827 m). Será una subida noble con relativamente buena carretera. Las nubes nos recuerdan a Tayikistán, aunque la temperatura es infinitamente más benigna.
Sólo miramos al cielo para que no se desahogue otra vez con nosotros
Celebramos como se merece la ascensión de cada puerto.
Vienen de la escuela. Por aquí tienen las vacaciones en invierno, por el frío, así que en verano toca currar


Monasterios por doquier




El paso más alto para llegar a Leh está en el Fotu La (4105 m). Resultará una subida cómoda y con buen asfalto. La bajada será espectacular y una gozada para bajarla en bici.

Asfalto, curvas y sol, mejor imposible
El gobierno envía brigadas de trabajadores semi-esclavos a las provincias del norte a trabajar en el mantenimiento de las carreteras. Son trabajadores de la casta más bajaImpresionantes cambios de colores y montañas por doquier ocupan el paisaje. La carretera discurre por la vertical ladera de la montaña, quedando el fondo del valle mil metros más abajo. Se tiene la sensación de estar volando en el descenso.

Son las llamadas Jalebi bends, y para nosotros, que bajamos por ellas, un momento de relax que ocupamos para apiadarnos de los que deben escalarlas…

Cuanto más las miramos, más nos alegramos de no tener que subirlas Volvemos a cruzarnos en el camino del río Indo, el río que da nombre a este gigantesco país. Pedalear junto a un río significa una carretera que o va hacia arriba o va hacia abajo, pero nunca llanea…


El sexto día se hará eterno. Será un duro día de continua subida que hará sacar lo mejor de cada uno. Nuestras mentes están preparadas para llegar hasta aquí y saben que en Leh nos espera una buena ducha caliente y sobretodo…..comida, buena y abundante. Es otro paraíso más.

1 comentario:

  1. Que fotos mas guapos chicos! Me encanta los de los rostros de la gente y los niños. creo que pronto vamos a juntarnos en el Paddy para la despedida de Mr. Aitor Small, a ver si saco algunos de mis famosos fotos tambien para mandar! Abrazos muy fuertes para vosotros! Joanne xxx

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.