LAS ENTRADAS ESTAN ORDENADAS CRONOLOGICAMENTE DE ABAJO A ARRIBA.
Volver a "cyclotherapy"-ra itzuli
Volver a "ifwecandreamitwecandoit"-ra itzuli

martes, 29 de septiembre de 2009

13. UDAIPUR.

Después de una noche al borde de la congelación en el tren, llegamos a la ciudad que todas las guías coinciden en señalar como la más bonita de India.
Sona y Baska habían llegado la tarde anterior y habían localizado una guesthouse con vistas a los Ghats y al palacio, que se convertiría en nuestro hogar en los posteriores días.
Aquí somos más afortunados que en Pushkar y el lago tiene agua, aunque nos aseguran que hace dos meses también estaba seco. Diariamente la gente acude a asearse y a hacer la colada a orillas del lago. Juntos, pero no revueltos, las mujeres por un lado y los hombres por otro. Los espacios están bien definidos. Mientras el padre hace la colada y enjabona a la prole, los más creciditos se lo pasan en grande.Aunque el agua no pasaría un control de sanidad, a nadie parece importarle mucho y l@s más valientes echan un trago de vez en cuando.La veteranía da galones. Esta mujer tiene claro que hay que marchar yaEl antiguo palacio de verano del Maharajá es hoy en día un hotel de lujo para los más sibaritas. Habría que ser un maestro del regateo para rebajar los 500-1000 $ que piden por una habitación hasta los 2-3 € que permite nuestro presupuesto.Son tantos años bañándose en semejantes aguas que el cuerpo sufre curiosas mutaciones. Nos cuentan que las axilas las tiene igual pero que un borracho se las depiló en una noche de fiesta.El palacio luce orgulloso y no nos cansaremos de verlo desde la azotea del hostal.Se agradece el ritmo pausado de la ciudad. La paz que se respira viendo la luz del atardecer reflejada en el lago disfrutando de buena compañía.Insistimos: solo hay una terapia efectiva Subimos al Monsoon Palace y flipamos al ver un lagarto tan grande y tan quieto. Descubrimos que al pobre lo hemos sorprendido en un momento un poco comprometido. Lo pillamos practicando el deporte nacional de India. Esto es: cagar en la cuneta, manda huevos.Pero no será el único bicho que encontraremos. Estas mozas andan preocupadas. Y tienen motivos para ello.Anda suelta una serpiente mortalmente venenosa que revoluciona al personalA diferencia de sus vecinos pakistaníes, el problema lo resuelven alejándola por un terraplén con un palo. En Pakistán asisitimos a un caso idéntico y la serpiente fue machacada a pedradas. Decían que así no picaría a nadie... El caso es que las mujeres vuelven a sonreir y prosiguen su duro trabajo en la obra. Transportan, sobre sus cabezas, las piedras que los hombres picanLa presencia de Babas nos indica dónde está el temploAunque no somos muy de templos, entramos al Jagdish temple. Un edificio de piedra labrada que merece la pena visitar.La ciudad lleva nueve días de festival. Cada noche se celebra un baile popular en el que literalmente se muelen a palazos al ritmo de la música. Para esta ocasión subcontratamos a Diego para que haga el trabajo de cámara.

La gente no pierde detalle del baile, y es que es normal, es de las pocas ocasiones en que chicos y chicas se juntan sin ser juzgados por inmoralidadEl último día de festival hay comparsas y cada una hunde en el lago la figura de su Dios/saSona y Baska prosiguen su viaje hacia las playas del sur y nos despedimos con pena de las viajeras eslovacas. Al día siguiente se nos alegra el corazón al reencontrarnos con Anna y Miguel, que vienen acompañados de Diego (viajero de Buenos Aires). Con ellos pasaremos unos días inolvidables y es que vamos a echar mucho de menos a esta gente. Desde el sillón del Marajá, que tantos buenos momentos nos dio, les mandanos un "hasta luego", tanto al pibe como a los "ciclistas" valencianos. Ellos son, con diferencia, lo mejor de Udaipur. Agur!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.